
"Con la ida de Pupy se nos va el último reo de la milonga" al decir de Graciela González, su compañera de baile por años.
Pupy se nos fue el sábado 21, voy a extrañar muchísimo su... "Madrina... AL COLON!!"
Fuimos padrinos con Zotto de una milonga que él organizó en Canning hace muchos años, y de ahí quedó instalado el apodo.
Milonguero de ley, con un estilo suave y dinámico. Su inconfundible expresión de diversión bailando, sus dichos graciosos y zafados... todo un personaje en el mundo del tango.
En los últimos años enseño tango en hospitales con pacientes que padecían su misma enfermedad transmitiendo el mensaje de esperanza a través del baile.
Aquí un fragmento de un reportaje de Irene Amuchástegui a Pupy Castello en Revista Viva de Clarín, del 29 5 05:
"A fines de los años 80, el éxito internacional del espectáculo Tango Argentino estrenado en 1983 impulsó, junto con otros factores, el resurgimiento del baile popular de tango. El circuito de las milongas porteñas no ha dejado de crecer desde entonces -la devaluación, que abarató el hobby para los turistas extranjeros, fue el aventón más reciente. Desde el comienzo de esta nueva primavera del género, Puppy Castello es un referente para las nuevas generaciones de milongueros, igual que otros veteranos bailarines de pista (de Antonio Todaro a Pepito Avellaneda, pasando por Tete, Gerardo Portalea o El Chino Perico). Detrás de muchos de los más exquisitos bailarines de la nueva camada, está la mano de Castello: Guillermina Quiroga, Geraldine Rojas, Federico Rodríguez Moreno y sobre todo Graciela González, La Negra, su discípula dilecta y partenaire durante mucho tiempo.
"Yo no sé si bailo bien o mal, pero bailo hace un montón de años -dice Castello-. En cambio hay un montón de viejos mentirosos, que no los vi en mi vida, y ahora te cuentan historias como si fueran milongueros de la primera hora. Hay cada salame que no sabe hacer una ´o´ con un vaso..."

En el ambiente se hizo célebre bailando con Graciela González El cencerro, en la versión de Juan D´Arienzo. Es una de sus orquestas favoritas, junto con la de Carlos Di Sarli y la de Osvaldo Pugliese. "Con el ritmo de Pugliese podés cazar mejor...", sugiere con malicia."
Arriba, en la foto Pupy y Graciela González
Link para ver una exhibición de Pupy Castello y Geraldine Rojas en Canning.
Se oye "Bailongo de los domingos" de Arona y García Jiménez por la Orquesta de Tanturi. Canta Alberto Castillo.