jueves, noviembre 23, 2006
Mi amigo Poroto
Evaristo José Oviedo , "Poroto" como le gustaba que lo llamaran, fue una persona especial y muy importante para mi. Todo un personaje en el mundo del tango, muchas personas lo querían mucho y también tenia sus detractores. En el tango, y sobre todo entre hombres, siempre hubo mucha competencia por los pasos, por los estilos, por las mujeres, por todo!.
Lo conocí en la Milonga del Club Almagro en el '92 una noche que dimos una exhibición con Miguel Zotto. Al finalizar Poroto se acercó a felicitarnos porque vio un tango bailado por profesionales que conservaba la tradición de la Milonga. Vale la aclaración de que existe una eterna discusión de cuánto se aleja o se acerca a lo auténtico el tango que bailamos los profesionales en el escenario o en exhibición. Los milongueros suelen valorar a los bailarines de escenario que practican el baile "al piso", el tango de Salón que se baila socialmente. Allí se ven identificados. Poroto se hizo amigo de la pareja, solíamos salir a bailar e ir a comer juntos. Pasaba horas contando sus anéctodas del tango y la noche, el turf y el futbol. Fanático a morir de la Orquesta de Carlos Di Sarli, estilo especial para bailar el tango caminado, acompasado y con cortes, cuando sonaba Di Sarli , me miraba y con un ligero cabeceo me quería sugerir _Vamos a bailar?
Tenía la gran habilidad de moverse con soltura en cualquier ambiente a pesar de su origen humilde. Hay una anécdota suya que no tiene desperdicio... fue a darle una clase de tango al Embajador de USA en su residencia y lo trataba de igual a igual. Se dirigía a este señor llamado William diciéndole _Che...Williamss... !!!
Luego de separarme de Miguel, Poroto se convirtió en compañero habitual de Milongas, muy protector, casi como un padre. A veces nos sentábamos en una mesa y me marcaba a un bailarín y decía _Ves aquel? Ni se te ocurra salir a bailar con ese!!! Por que no lo consideraba buena persona. Siempre una gran compañía en los momentos importantes, también me hice amiga de su mujer Mariquita que con los años se ha convertido en una auténtica milonguera.
Poroto se fue a bailar a la Milonga Celeste el 9 de abril de 2000, y sigo recordándolo muy frecuentemente, recordando sus dichos e historias , todo un personaje muy querible y entrañable...
Foto de Poroto y Milena (marzo 2000) por Alejandra Quiroz
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
15 comentarios:
que lindos recuerdos de tu amigo, se nota que era un buen tipo, si no, no podrias recordarlo con tanto cariño y admiración.
un beso.
PD: yo que estoy recien aprendiendo a bailar tango y no entiendo aun las diferencias tan marcadas, ¿no tienes alguna pagina o web en donde pueda leer o ver un poco para saber mas? como tu eres ultra pro seguro tienes un dato bueno.
gracias
dejame pensar ... la verdad no se si hay muchas webs que hablen del tema profundamente...
en principio podes revisar las ediciones de El Tangauta que tiene un link en la portada del blog
hay una nueva seccion que se llama renegando que esta buena , habla de los entretelones de la Milonga, mas reportajes y notas a personalidades del baile del tango
y luego te averiguo mas...
gracias y un abrazo
joti...
agregue mas links a paginas de tango ... hay articulos para leer
saludossssss
HOLA MILENA
LINDA HISTORIA Y HERMOSOS RECUERDOS PARA , SUPONGO , TODO UN PERSONAJE .
QUE HERMOSO MUNDO FRECUENTAS MILENA , NO SÉ , QUIZÁS LO TENGA IDEALIZADO , PERO LO VEO ASÍ , YA QUE NO SOY DEL PALO , AUNQUE ME GUSTA .
BIEN POR NOMBRAR A CARLOS DI SARLI , QUE , LAMENTABLEMENTE , ESTÁ CATALOGADO MUY MAL Y ES IMPOSIBLE ESCUCHAR UN TANGO DE EL EN LA RADIO .
AMIGA
QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA
BESOS
ADAL
Los amigos se nos quedan dentro, es mentira que se nos van :)
Saludos
gracias, por los datos, estna bien interesantes.
que bueno que te gustara mi blog.
besos.
Holas Mile, ya somos como amigotas, sin casi conocernos.
Te cuento que he venido por tus lares, a pedalear un tanguito con vos, pero me dio cosa comentar (aunque no lo creas soy vergonzosa).
Me gusta lo que percibo de vos.
Con respecto al post de tu amigo, hay gente que siempre nos habitara, aunque sus almas vagabundas, jueguen a las escondidas con nosotros.
Pero a veces un vientito, un sonido los acerca a nuestro lado.. nos dan la mano.
Esperemos que asi sea.
Abrazo, aromita a jazmines.
:)
Poroto debe estar enseñandole cómo bailar tango hasta al mismísimo "Barba", como diría el Negro Copello. Ya lo veo sacándose los anteojos, dejándolos en cualquier lado, porque lo importante es bailar, y entrecerrando los ojitos para milonguear con algún ángel rantifuso.
Lindo recuerdo.
Gracias y un beso grande.
Como dijo Alberto Cortéz:
"...por que se llevan los amigos en el alma..."
Gracias por tus visitas.
una linda historia con un pintoresco y querido personaje
abrazos
CHE
Entrañable tu recuerdo, Milena. Imposible no ver en la cara de este hombre -en la foto- muchas de las cosas que decis.
Supongo que ya tenia alas cuando ingreso a la milonga celeste.
Me gusto muchisimo este post. Veo mucha gratitud y amor. Pasamos para dejar estas cosas. Alguien un dia se acuerda y brotan lagrimas y alguna sonrisa.
Bueno, yo te agradezco tus buenas palabras en el blog de Milonga.
Y te mando un fuerte abrazo.
Hola!
Acabo de recibir una lección de tango...
Saludos!
Adal, gracias...
si, el mundo del tango es bien atractivo... tambien tiene sus temas complejos, como todo...
gracias por tus palabras
beso umma1, gracias...
Joti, ya es habitue.... un beso
Maleeeeeeeee!!!!!!!!!!
Deidad del Olimpo Blogófilo!!!
Me honra tu visita
gracias por tu sensibilidad y tu onda...
ya te mandaré un mail para seguir chusmeando esos temas interesantes.... (60 y 40?? quiero saber más!!)
Malena, mujer de nadie... mujer de todos...
beso enorme
MIL GRACIAS MILONGA FINA!!!!!!
Por introducirme a tus amigos bloggers... es hermoso abrir la compu y encontrar algún mensajito.
Tu generosidad me conmueve...
abrazo fuerte, fuerte !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias Tanguetto... Y ahora que trajiste a mi adorado Pugliese... se me erizaron los pelos cuando senti ese aplauso de fondo....
y ese tango... mi Dios....
un abrazo
Gracias Che Guevara.. (lindo escribir este nombre...)
Maximo , gracias por tus palabras. Poroto es la persona que mas extraño de los que se fueron. Esa amistad tan profunda y desapegada a la vez fue una de las mejores cosas que me pasaron.
Beso
Gracias irv por tu visita
Que lindo rincón, gracias por dejarme huellas para seguirte.
Saludos caribeños.
Muy entrañable tu recuerdo.
Y me sorprende a mí también las coincidencias que hemos tenido en nuestros blogs.
Una lástima no coincidir en la geografía, pero que le vamos a hacer.
Cuando vaya al cielo (si es que voy) ya sé con quien debo aprender a bailar tango. Sí, también podría ir a Buenos Aires, ya sé.
Te dejo un abrazo rantifuso.
Publicar un comentario