domingo, mayo 20, 2007

Chicho y el tango

Mariano "Chicho" Frúmboli es un gran creativo de la nueva corriente del tango. Conoce profundamente la tradición, cosa fundamental para generar nuevas formas en cualquier arte. Es un talento en la improvisación, con mucha sutileza en el uso de la música. Lo que me atrae de su baile es la transgresión en el encadenamiento de los pasos y los matices dinámicos en el movimiento. Dentro de su estilo, mantiene abierta la estructura del baile. Es interesante ver cómo aborda cada estilo musical, haciendo una creación paralela entramada con la música de manera notable, contundente y muy personal. A pesar de ser un revolucionario, sabe cómo adaptarse a las diversas propuestas que pueden tener las distintas milongas (lugares de baile social), incluso las más tradicionales. Aquí un fragmento de un reportaje en El Tangauta, donde lo explica:

¿Qué tan social es el baile que enseñás?
Es tan social como la milonga lo permita. Está en cada uno elegir cómo bailar. Cuando voy a un lugar donde bailan distinto yo no me pongo a tirar ganchos, boleos y saltos por todos lados, me adapto a la milonga. Y en cada milonga, también varía el espacio disponible de un día a otro o de un rato a otro. Lo que yo enseño es tango, lo que vos encuentres a partir de eso es tu camino. Hay alumnos que después de aprender una secuencia vienen y me dicen: “Mirá, Chicho, así también funciona”. Y yo les contesto: “Buenísimo, loco, estoy aprendiendo de vos”.

¿Bailar tango es la argentinidad al palo?
Absolutamente. Te conecta con la historia y con la cultura argentinas. Al bailar tango me transporto a tiempos que no viví. Es una cuestión de sangre, supongo. Cuanto más lejos estoy, más tango escucho y más me pega. Pienso que el momento “grosso” que está pasando el tango es un fenómeno social universal. Es un momento en el que a pesar de internet y de los teléfonos celulares, hay mucha soledad y falta de comunicación física con el otro. Las danzas de pareja, pero sobre todo el tango por su grado de compromiso con el otro y con la música, resultan muy atractivas. Lo mismo que el ambiente, porque vos llegás a la milonga y te sentís contenido.

¿Qué sentís en general al ingresar a una milonga?
La milonga cambió mucho. Antes, al entrar a una milonga tenías que tener una imagen de traje, camisa, zapatos. Hoy, afortunadamente, cada uno va como quiere. Por otro lado, siento que hay un gran bache generacional, tanto en la danza como en la música, por esos 30 y pico de años en que el tango quedó marginado. En la milonga ves gente de hasta 30 y pico o gente de más de 60. Creo que habría que encontrar una manera más contemporánea de codificar el tango. Por ejemplo, yo casi nunca cabeceé a una chica. Primero porque no bailo mucho en las milongas, salvo con algunas amigas. Y, por otro lado, porque prefiero acercarme a la mesa e invitarla.

¿Y te rechazan?
Al principio, me han dicho que no muchas veces.

Así nuestros lectores se consuelan...
Sí, claro que me han rechazado. Hace unos meses, sin ir más lejos, en una milonga de París invité a una mina que bailaba contemporáneo “grosso” y me contestó: “No, no, gracias” y volví pensando “Uy, ¡qué duro que es esto!”, porque ya no me acordaba cómo era.


Click aquí para leer el reportaje completo, es muy interesante!


En este video podés ver a Chicho bailando con Eugenia Parrila el tema "Bruma" (Bajo Fondo Tango Club) (*si se escucha musica de fondo del blog, para ver el video, click en en centro de la pantalla para entrar en Youtube y verlo)

Fotos:
Chicho con camisa roja por Guillermo Monteleone
Chicho con Lucía Mazer por Carlos Vizotto

16 comentarios:

tanguetto dijo...

Reconozco que no es el tipo de baile de tango que me agrada ver, soy mas tradicional. Pero me parece bien que se renueve, que busque nuevas formas, nuevas corrientes, de esa manera se enriquece, si no que nos hubiera pasado de haber rechazado de lleno a Astor?

Jorge Muscia dijo...

Muy interesante Plebs! Muy interesante!

La plasticidad de movimientos del tipo es notable,
y genera un despliegue energético poderoso. Además, se ve clarito que la compañera no esta de adorno.

No se porque, pero me gusta mas cuando encara la milonga. Aunque Chicho adapta su estilo a cualquier ritmo, en la milonga es donde lo veo mas argento.

Acá van mis dudas existenciales:

Adonde crees que va a ir a parar toda esta experimentación?

Muchos códigos se transgreden, vos crees que se van a instalar en el imaginario estos nuevos códigos?

Bailando en este estilo se hace mucho mas difícil
encarar la pista, o no?

Pueden congeniar en la misma pista los estilos tradicionales y lo nuevo, o terminaran diferenciandose espacios para cada uno?

Vamos Plebs ponga un poco de luz a mi ignorancia dominguera.

Milena dijo...

Si Tanguetto.... no se puede negar la evolución... pero, insisto! No se puede romper con las bases sin conocerlas a fondo primero... Astor es EL EJEMPLO en esto... qué tal su orquesta del '46????
Un abrazo....

Amigo Muscia....
no me atosiguéis!!! diría Isabel...

Creo que tus preguntas van a ser la guía para uno de los próximos posts.... si? ahora la neurona no me da... lunes a las 0,36... que cuernos hago frente a la compu?? jajaja!!
volveré y seré respuestas... (interesantes las preguntas... solo eso puedo decir)

Y grande el Chicho...
Milonga, Vals, Tango: de salon, guardia vieja, bien picado, piazzolla, electronico... lo que venga!!! En su estilo, obvio, un master!!

maxtango dijo...

Hola Milena,

espero que perdones mi pobre español…

Mi nombre es Max Marino y soy un tanguero de Italia, i poseo un tango-blog relacionado con mi asociación CLANDESTINO TANGO CLUB de Verona, Italia.
Qué lo hacemos generalmente es organiza milongas clandestinas alrededor las plazas de las ciudades…

Yo desafortunadamente nunca he atendido a tus lecciones, todavía.
Pero he visto tus videos muchas veces, y puedo entender porqué su opinión general que eres uno de los bailarines más grandes del tango.

Acabo de desear darte un tributo en mi blog, escribiendo un artículo pequeño sobre de ti, fijando un poco de vídeo de ti con Ezequiel y Miguel Angel Zotto (buscados en youtube) y fijando obviamente tu dirección oficial del Web site.

Si deseas leerla, apenas encenderte: www.clandestinotangoclub.it (el artículo está en italiano… )

¡y si deseas dejar un saludo, pozo… que serían lo más mejor posible, y sensación libremente para hacerlos!! :)

Espero ser uno de tus estudiantes un día,

Gracias,

Max Marino

Milena dijo...

Mil gracias Max...
voy a visitar tu sitio...

estoy por salir a Italia para unos seminarios:
Cagliari, Capri, Napoli, Roma... del 30/5 al 20/6

ya voy a poner el plan de clases...
saludos y quizas no vemos por alli!!!!

Carlos dijo...

Gracias por el reportaje Mile, sigo aprendiendo a mares!!

Una linda semana para vos.

tanguetto dijo...

Ni hablar Milena, la orquesta de Astor del ´46 ya marcaba la diferencia, si escuchás con atención los arreglos y las variaciones.

Villeguitas es un claro ejemplo de lo que vendría.

Besos de Otoño Porteño.

Jorge Muscia dijo...

Amiga Isabelita, debo entender que usted va a dedicarle un post a mis dudas existenciales?

Entonces esperare pacientemente...

Besos de la formula Rendón/Rendón

Milena dijo...

Carlos , gracias... linda semana para vos tambien...

tanguetto.... villeguitas????

Rendón/ Rendón... que grande sos!!
jajaja..
te de tilo y paciencia para esperar...

Carlos dijo...

Siempre se aprende contigo, (yo no traiga manzanas, traigo versos)

Vino del sur en un andante reo,
a iluminar el curso de las horas,
bendita en su pasión y en su deseo,
la Milena de Lomas de Zamora.
Del sur, donde la vida se demora
en balcones de niñas sin Romeo,
donde el cielo celeste de la aurora
porta un claro latido de aleteo.
Allá del sur, donde el amor regala
el vuelo de las alas,
con un gesto de dicha auxiliadora.
Y vuelve al sur, cuando la piel ordena,
recuperar el alma de la pena,
la Milena de Lomas de Zamora.

Besos, profe.

Milena dijo...

Carlos el poeta...
que bello,
siempre!!!!!
gracias por la semblanza sureña....
un abrazo!

MaLena Ezcurra dijo...

Me gusta la vanguardia, por el solo echo de romper con lo establecido (tendencia ariana).

Sabes que no se nada del tema, pero si me dejo llevar por la estetica, no me pega el Chicho, p'que negarlo.

Mi cuore por J. Rodrigues y el Indio, soy tan simple ;)

Sobes y toda la locura en las maletas.

Milena dijo...

Maleeeeee... que fotito!!!!!!

todos los gustos son todos respetables...

Chicho tiene algo de gitano que me parece fascinante, su locura, su creatividad... es músico, tiene otra cabeza...

amo la tradición, pero soy rockera y bailarina contemporánea de origen...

besos lluviosos

Jorge Muscia dijo...

Las Arianas rompiendo...! Ay, esto se puso bravo....

Bueno, yo pasaba para ver si habia alguna respuesta,
pero no se moleste, vuelvo en otro momento...

Un beso

Milonga Fina dijo...

¡Grande el Chicho, bailarín de los dos hemisferios! Uno de los pocos que siguió corriendo después de pasar el cartel de llegada, ¿no?

Y vos, como siempre, diosa. Qué te voy a decir.

¡¡¡Feliz 25 de Mayo, Mile!!! justo antes de que te vayas a hacer patria... (ufa)

Abrazo fuerte,
yo


PD: Muscia, te noto un poco ansioso, como si estuvieras a punto de cabecear... :)

Milena dijo...

MILONGUIS...... FELIZ DIA PATRIO!!!!!!

si hagamos patria argentina en todos los hemisferios..

muscia... tranqui.....
OMMMMMMMMMMMMMMMMMM