lunes, mayo 07, 2007

Pugliese! Pugliese! Pugliese!

"SOY SÓLO UN CARPINTERO QUE MARTILLA SIN DESCANSO LAS TECLAS DEL PIANO" (Osvaldo Pugliese)

Cuando en una milonga suena la tanda de Pugliese, la cosa se pone seria. Empezás a mover la cabeza buscando y pensando... _y ahora con quién bailo esta tanda??? Habrá alguien para bailarla???
Chicas, ustedes saben de qué hablo...

No es facil entrar en la "Frecuencia Pugliese". Los arreglos de su orquesta ofrecen una variedad rítmica, melódica, y un sabor que ninguna otra orquestra tiene. Pugliese te sumerge en una sensual profundidad emocional. Además se necesita técnica y control del cuerpo para sostener esas pausas, aprovechar los fraseos... y encima bailar!!!

Dijo Saúl Cascallar en Página 12: "Me impresionaba la música y el baile, la teatralidad. El valor que tenían los distintos instrumentos. Pugliese hacía que todos los instrumentos se valorizaran. Uno escuchaba los solos de bandoneón de Osvaldo Ruggiero con los otros tres bandoneonistas al lado. Los solos de violín, el valor del contrabajo y el piano de Pugliese sobre todo. Tenía una musicalidad que atrapaba, elevaba el sentimiento de la gente"

En la faceta coreográfica, para los profesionales, Pugliese es lo máximo para el desarrollo creativo en tango tradicional. Cada pieza cuenta una historia y pasa por tan diversos climas y momentos, que es un desafío a la hora de abordarlo.

Osvaldo Pugliese fue una de las personas más queridas en el medio tanguero, siempre con esa buena energía. Por sus ideas políticas fue perseguido y encarcelado, y muchas veces su orquesta tenía que tocar sin él. En esas ocasiones, solían apoyar un clavel rojo en el piano para simbolizar su presencia y tocaban sin pianista (no lo puedo imaginar!!!).

La orquesta funcionaba con un sistema de cooperativa que todos sus músicos valorizaron. Emilio Balcarce, bandoneonista por años de esta orquesta decía: "Pugliese se caracterizaba por tener una orquesta expresiva. Estimulaba a sus músicos para que compusieran y les exigía una entrega total, tanto es así que, mientras yo actué con él, no hice arreglos para otros directores, excepto cuando se trataba de mis propios temas. Con Pugliese las ideas y los trabajos se volcaban en la orquesta misma. Era muy redituable económicamente trabajar con él. Los ingresos se repartían según una valorización interna que iba de 7 a 11 puntos y que era asignado a cada integrante según su aporte. Trabajar con Osvaldo no era lo mismo que hacerlo en otras orquestas. Nosotros ganábamos más"

Particularmente, Pugliese es mi preferido. Siento una gran plenitud bailándolo, y siempre me sorprende. Un famoso DJ del tango, Felix Picherna, cuando ponía Pugliese, en medio del adagio de Chiqué empezaba a decir al micrófono: _Chopin! Beethoven! Tchaikovsky!
Si... Don Osvaldo está a la altura de esos magníficos creadores...

En la foto (izquierda): Vanina Bilous y Roberto Herrera, fueron los bailarines de la Orq. de Pugliese.


*Hacé click aquí para ver el VIDEO de *LA YUMBA* en el Teatro Colón.

**A pedido de Malena-Tango de Montreal y Muscia de Baires, click para ver el VIDEO de
*GALLO CIEGO* por Zotto y Plebs

34 comentarios:

Malena-Tango dijo...

Hola Milena,
Qué buen recuerdo de Pugliese...
Te diré que es un placer verte bailarlo en esos videos que andan dando vuelta por la Internet.
Un abrazo, Malena

Milena dijo...

Hola a todos mis queridos visitantes...

Mil gracias por todos los comentarios en el post anterior de Muscia... la verdad que fue muy disfrutable leerlos. A veces no llego a poner comentarios para cada uno... pero los quiero mucho y agradezco vuestra presencia...

malena-tango.... estabas ahí mientras estaba terminando de armar el post.... se me estaban rebelando unos links... pero gracias a San Pugliese, está todo en su lugar... ahora miralo de nuevo!

un abrazo que recorre América!!!

Jorge Muscia dijo...

Y además "hizo Escuela"...Quien no quiere sonar como Pugliese?
Cuantas orquestas nuevas llevan su impronta?

Es cierto lo que dice Malena, tendrías que poner un videito tuyo bailando...

AH, a pedido tuyo, estoy dando a conocer otro importante descubrimiento "arqueológico".

un abrazo

tanguetto dijo...

Milena que decir de vos bailando... te tuve en el cabezal de Tanguetto por meses, a veces me pregunto porque lo saqué.
Eso me permitió conectarme con vos, cosa que agradezco a la blogósfera.

De Pugliese, maestro de maestros, y su eterna mano izquierda marcando el ritmo de los pies que danzan esta maravillosa música nuestra.

tanguetto dijo...

Otro si digo y con tu permiso Milena, hay una versión en Youtube un poquito mas completa de Pugliese en el Colón.


http://www.youtube.com/watch?v=IAtEeDedLgA


Gracias y perdón nuevamente.

Milena dijo...

ahi le puse el videito, Don Muscia de Baires...
contento??
no entendi quien pintó la escoba de Gardel!!!

Tanguetto.... gracias x el dato del youtube... lo vi... impresionante los musicos que participaron en el Colón en esa Gala con Pugliese... como nunca visto!
GRACIAS!!!!

cheguevara dijo...

De tango no entiendo, pero siempre tuve simpatía idiológica con Pugliese.
CHE

Carlos dijo...

Sumo una pequeña anécdota que tiene que ver con mi debilidad por don Joan Manuel:

Cuenta Lidia Elman de Pugliese:

"Osvaldo lo quería mucho a Joan Manuel Serrat. Me parece que el cariño era mutuo. Serrat se enteró de que iba a hacer una gira por España y le dijo que quería cantar con él. Osvaldo le envió desde aquí un casette con la música de "Melodía de Arrabal". Cuando llegamos a Madrid, de inmediato se puso en contacto con nosotros. Nos llevó a la televisión. Serrat no lo acostumbra, le escapa a la tevé. Por eso, apenas lo vieron, le dijeron: '¿Nano, tú por aquí?' y lo quisieron entrevistar. El se negó: 'No, los artistas son ellos -dijo-, yo los acompaño', y obligó a que le hicieran una nota a Osvaldo y a los músicos. Después hizo otra cosa que nunca hace, se visitó de esmoquin para cantar en el Teatro Albéniz"

En el cielo del tango de Pugliese,
los ángeles con alas en las manos,
ejecutan la yumba tantas veces,
que no alcanza la luna ni los pianos.

Don Osvaldo, con pose de fulano,
y atildado valor de martes trece,
desempolva un clavel de algún verano,
de encendidas y rojas altiveces.

La chamuya con Dios de tantas cosas,
del delgado perfil de su figura
y el cuento de los panes y los peces;
del milagro finito de la rosa,
Villa Crespo, orquestas, partituras,
de lo mucho que Dios se le parece.

Besos, Mile (o besos miles, como quieras) :)

tanguetto dijo...

VOLVISTE!!!

No se porque te saqué...

lo tuyo es encabezar...

Milonga Fina dijo...

¡¡¡San Pugliese!!! Divina. Ni bien escuché "Gallo ciego", te vi bailando. Ese tango lleva tu perfume.

Maravilla de maravillas bailar Pugliese. Pero digo bailar bailar, sólo en los brazos de él y de ningún otro. No es para el que tiene ganas, ¿no?

Bien Cascallar. Y Vanina y Roberto, y ¡Picherna!...

Me encantó, Milena. Lo escribiste con la pluma del alma.

Mil besos,
MF

Milonga Fina dijo...

PD: Carlos de Apenas penas... Impresionante siempre.

palabras con ningun sentido dijo...

Malena, querida temperlina, tuve la dicha no solo de ver tocar a Don Osvaldo, sino de entrevistarlo.
Eran sus últimos años, recuerdo que casi lo empinaban al escenario sin embargo al sentarse al piano era como si un espíritu aguerrido se apoderara de él, tanto como cuando defendía sus ideas.
Un tío abuelo ya fallecido, también comunista como él siempre contaba que compartiendo cárcel, los músicos llevaban a Pugliese canastas de frutas que el compartía con sus compañeros de calabozo, porque no solo el dinero socializaba.
Un ejemplo de vida, casi un imprescindible.
Besos

Milena dijo...

Che... hasta la victoria, Pugliese!

Carlos, que linda anécdota trajiste...
dos grandes y qué generosos!!!!!!
Tu poema... cada día escribís mejor....
veo q te hizo muy bien el desayuno (je)

Milonga.... ayyy cómo me entendés...
y te acordás cómo apagaban las luces en Almagro en la tanda de Pugliese... qué horno!!!! jajaja...
Bello Bello este Pugliese...
beso

Palabras... que quilombo de Malenas y Milenas y Milongas... jajaja...
Bienvenido paisano de temperley!! Que privilegio haber entrevistado a Don Osvaldo!
Cada historia que oí de Pugliese es así, de tanto corazón. Un hombre que tuvo una vida larga y fructifera, que dejo tanto...
Si... un imprescindible
Mil Gracias x tu visita

Malena-Tango dijo...

Ahora sí! Con el video... Un placer.
Otro video que adoro, y que lo publiqué un par de veces en mi blog es el de Chiqué.
La segunda vez lo usé para compararlo con el video de otra pareja... Y para mostrar cuando se baila el Tango y cuando NO.
Por su puesto, Milena, ustedes eran los que lo BAILABAN!
Un beso grande,
Malena

Milena dijo...

Tanguetto... volvi a tu blog y soy miyones!!!!!!
Entre los filetes del Muscia y los firuletes de la Plebs, quien te para!!!!!!!!
Gracias, un beso

Milonga Fina dijo...

No me traigas a Almagro que... buáaaaahhh!!!

Jorge Muscia dijo...

Gracias Mile por el video. Extraordinario!

No dudes mas, la escoba de Gardel la pinte yo!!!!
(en el baño de la Perla de Once...;)

Un abrazo.

MaleNa dijo...

Bellísimo el video, rozando el alma.

Mi padre me enseño amar a Pugliese,
es sencillamente conmovedor.

Que maravilla bailar este gotán con él, en un patio aromado por jazmines del cielo.

Te abrazo naranjo en flor.



Pd1. Coincido con Palabras, es un imprescindible, esa gente que deja huella.

Pd.2 Acá es el único lugar donde se juntan tantas M xq sera. :)
Hasta esta Muscia.

Pd. Merci por el color encendido. ;)

Milena dijo...

Milonga... Malena...
que? lo vamos a dejar entrar al club a M Muscia asi? sin mas? no tendria que hacer un poco mas de merito??

besos M's

Azul caleidoscopio dijo...

Que hermoso post Milena. Un homenaje a Pugliese donde se desborda tu carinho hacia su figura como persona y artista. Me encanto lo del clavel rojo solidario simbolizando su presencia y lo del Dj de la milongas de 63 anhos. Gracias por ensenharme tanto. Un fuerte abrazo.

Jorge Muscia dijo...

Milena: Es un club de chicas? Hacen piyama party?
Que meritos tengo que hacer?

Por las dudas te paso mi CV:

Soy cinturon negro en peleas con almohadas.
Me gustan las peliculas de terror.
Puedo cocinar postres.
...y lo mas importante, se maquillar!

Milena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milena dijo...

Azul... es que este sr pugliese era un dulce de leche... como decimos aca, para llevarselo a la mesita de luz...
Murio casi a los 90 años, una vida ejemplar.... Y QUE TALENTO!!!
escuchá! Por Dios.... esos contrapuntos!!!!
un abrazo...

Sr M... espero comentario de mis socias...
(mirá que le puso empeño...)

(borre comentario xq estaba demasiado mal escrito!!!!)

máximo ballester dijo...

Que bueno y que bueno este post. Pugliese, un adorable.

Aprendo mucho con estas notas tuyas.


Un abrazo.

Patricio dijo...

Yo tuve el honor de integrar la orquesta del maestro Pugliese varios años, allá a fines de los '80 hasta el 92, y puedo decir que fue una gran experiencia. He hecho muchas giras, a Finlandia, Holanda, China, Japón, etc. y como corresponde a toda gira que se respete, están llenas de anécdotas. Pero lo que más recuerdo era el tesón y fuerza que ponía don Osvaldo (como le decíamos) para mantener su estilo tanguero vivo y coleando. Era notable su humildad...en toda ocasión daba la impresión de ser un músico más, aunque en realidad era el eje de todo. Nunca lo escuché criticar a un colega. Es más, siempre hablaba bien, y si no podía hacerlo porque resultaba imposible (hay casos que son insalvables) simplemente no decía nada y pedía la mesa del truco. Más de una vez le tiraban la lengua para que hablara mal de Piazzolla, por ejemplo, y él decía: "Astor nos mandó a estudiar a todos..." Una definición impecable. Yo los vi en Holanda, darse un abrazo y charlar retirados del grupo, realmente interesados. No existía esa dicotomía entre ellos, más que en la cabeza de los fanáticos que aún quedaban apegados a ese mito.

Milena dijo...

maximo... gracias....
se siente rico cuando se puede dar algo

Patricio!!!!!!!!! Gracias x compartir tu experiencia!!!
me emociona cuando lo hacemos entre todos...!!!
cuanto mas lindo es "hacerlo entre todos" como les hacia sentir Don Osvaldo y realmente es asi: el talento de cada musico, los diversos arregladores que tuvo la orquesta... ese es un tema que me encantaria que cuentes, si queres. Como es posible que con tal cantidad de arregladores que tuvo la orquesta, todos los arreglos tengan tanta cohesion? como es que todos entran en el "estilo Pugliese" habiendo sido hechos por diferentes personas? O es que al arreglo despues le daban los yeites Puglieseanos? Ah... como me hubiera gustado ver esos ensayos...
Cada anecdota que cuentan, me lo imagino con su figura delgada y amable, tan amoroso... Binelli contaba anecdotas muy graciosas de cuando estaba en la orquesta y paralelamente estaba invitado a participar del grupo de rock Alas de Gustavo Moretto, y de cómo Pugliese lo gastaba.
El Maestro vino a ver Tango X 2 al San Martin con Lidia y fue una emocion tan grande para nosotros.... IMAGINATE!! Pugliese viendo mi espectaculo.... no lo puedo creer aun...
PATRICIO: ME PARECE QUE HABRIA QUE RECOPILAR LAS ANECDOTAS DE LOS MUSICOS QUE ESTUVIERON EN DISTINTAS EPOCAS Y HACER UN LIBRO.
Te agradezco y... SEGUI PARTICIPANDO!!!!!

Amigos... me parece que me quedo un rato mas con Don Osvaldo... se está bien aquí...
besos

Milonga Fina dijo...

Buenísimo el aporte de todos y en particular la experiencia de Patricio. A mí no deja de sorprenderme cómo va y viene la red. Me alegra mucho que suceda en tu casa.

Yumba y besos,
MF


PD: quería avisarte que por el server, la espiroqueta cuántica o el pitirosporum ovale (no recuerdo), no tengo mail. Sólo teléfono, ¿sí?

MaleNa dijo...

Si quedete, me gusta que enhebres historietas sobre el gotan, las disfruto.

Coincido con M, son de maravilla tus pinceladas, las de Patricio.

La humildad de los grandes, cosa rara, siempre los hombres inmensos tienen un target minimo.
Binelli :) wow.

Todo es mejor cuando dejamos el individualismo feroz de lado, "el hacerlo entre todos" es enriquecedor.

Te abrazo al alba. :)


Milongex, que le paso a tu server, se infecto cuanticamente.

Besos de cardamomo revitalizante, lindas M's.

tanguetto dijo...

GRANDE " Seguime si podés".

Que Dj. tanguera, que lo tiró.

Te ofrezco laburo en mi patio.

Milena dijo...

Milon... a mi tambien me sorprende lo que pasa x aqui... y vos diste una empujoncito al comienzo....

pero en este caso siento que hay una energia presente qie me excede.... y me inspira tanto... y se me siguen ocurriendo cosas.... y ya quiero hacer libros... y NO PARO EZCURRA!!!!!!!!!
jaja... las emes... si, me quedo acurrucada en el hombro de Osvaldito un rato, escuchando estos tangazos... y que se me van las tabas!!!!!!

Tanguetto ... jaja... DJ tanguera....
son años de fatigar las pistas y gastar el suelo de las milongas invadida x esta musica celestial... el alma se pone tan contenta!!!!!
beso

Oso conocido dijo...

AY MILENA, QUE ENCANTADOR ESCRITO.
SI, HABLAMOS DE UN GRANDE Y UN SER NOTABLE, FIEL A SUS PRINCIPIOS, COHERENTE HASTA SUS ÚLTIMOS DÍAS, SI, UN REBELDE CON CAUSA.
EXTRAORDINARIO ARTISTA, VALE LA COMPARACIÓN QUE HICIERON CON ESOS GRANDES CLÁSICOS.
BIEN POR VOS, TE FELICITO.

SALUDOS

OSO

Carlos dijo...

...Ufff, me fascina el tango, música de arrabal, pero como ecuatoriano soy un amateur y veo que entré a ver jugar a los profesionales.

Grande Milena!!

Sincera admiración.

Siempre paso por aquí ilustrándome y es un deleite. Por obvias razones no comento.

Fuerte abrazo.

Milena dijo...

Oso conocido... bienvenido!!
No me canso de escuchar estos tangos y las anecdotas sobre este hombre extraordinario...
un abrazo

Carlos.... te veo x ahi en lo de mis amigos.... bienvenido a casa y mil gracias por tus palabras... animate y arrimate... besos!!

BELMAR dijo...

N O T A


La (actual) música de fondo de mis blog corresponde a:


TITLE MUSIC "A CLOCKWORK ORANGE"


Tema compuesto para la pélicula "A Clockwork Orange" de Stanley Kubrick en 1971 por Wendy Carlos, compositora estadounidense de música electrónica nacida como Walter Carlos (debido a su transexualidad aparece en los créditos de la película bajo su nombre masculino). Pionera en el uso de sintetizadores -comenzando por el Moog- como alternativa al uso de orquesta, y en la reinterpretación de compositores clásicos bajo los términos electrónicos.