Copes me regaló su libro "Quién me quita lo bailado" con un interesante repaso de su carrera y valiosos comentarios sobre el tango en general. Dentro del libro había una hojita suelta con el siguiente texto tipeado:
Agosto 2005
Se cumple rigurosamente lo que había expresado más de una vez; el tango, en todas sus disciplinas marca los cambios paralelamente a su situación social, política y económica, no solo local sino también internacional…
Al ser nombrado Padrino y a su vez Presidente de la mesa de jurados del III Campeonato Mundial de Tango Danza, en los rubros: Salón y de Escenario, comprobé tácitamente donde había quedado mi generación y dónde está la actual. De acuerdo a lo visto, jóvenes nacionales y extranjeros han adoptado lo que marca el presente: movimiento globalizado y computarizado.
Había 16 parejas finalistas y todas me marcaron una realidad. Técnicamente perfectos y “entendimiento” de la música (ya sea del 40 o actual) actualizados y en permanente movimiento: Cibernético…
Conclusión: Fríos, robóticas e indiferentes al sentimiento, compitieron sin razonar y mostraron su verdad atropellante y devastadora como el mundo actual lo indica, y proceden naturalmente, su vestimenta tendría que ser galáctica)
Juan Carlos Copes
************************************************
Entiendo el sentir de Copes frente a esa realidad. De todas maneras, es importante comentar que esa situación fue algo que han exacerbado la aparición de los Campeonatos Mundiales, y el afán de ganar de los participantes los lleva a exagerar mucho la expresión y los pasos. Lo cual, considero, no es necesario.
Pero no todo el baile del tango está en esa misma situación. También hay muchos jóvenes que defienden el tango tradicional y el abrazo estrecho. Hay un poco de todo. Pero es verdad que hay que estar atento de no alejarse demasiado de la tradicón. Al menos, es sano retornar periódicamente a ellla.
9 comentarios:
100% coincido con ambas opiniones.
Esto me trajo a la memoria, al menos para los participantes extranjeros, algo que decía Piazzolla con respecto a los ejecubates de tango japonese..."tñecnicamente perfectos, pero les falta la mugre de Buenos Aires".
Entiéndase "la mugre" por comerse un porción de dorapa en una pizzería acompañada de un buen moscato, patear las librerias de viejos un sábado por la madrugada, hacer un ring raje en La Paternal, gritar un gol en medio de la 12, etc.
Grande Copes. Grande Milena.
Qué importante tratar de explicar el concepto de "mugre", muy dificil!! Vendría a ser algo así como " a tierra", con peso, con "arrastre".
En realidad es resaltar la idea de que no hace falta que sea extremadamente perfecto y limpio... se trata d que algo que es exquisitamente "desprolijo"
Se entendió??
beso tanguetto
Se entendió, muy acertado el concepto de "...exquisitamente desprolijo".
Beso y buena vida para el 2009.
Tanto tiempo ..imposible dejar de leerte
besos desde el frio de Miami
ciao bella!
anclado en La Habana, abraccio per te*
CHE
Hola Mile, qué bueno pasar por aquí y leer de alguien que sabe tanto. Siempre hay polémica en el tango, ¿no? Ojalá algún día yo pueda aprender a bailarlo. Besos!!!
Hoy domingo de Ramo, FELIZ CUMPLE Milena!!!
recomiendo leer esta descripcion de la milonga:
http://blogs.lanacion.com.ar/sexo/index.php
Lo que dice Copes es la verdad. Hoy parece que las competencias del mundial como las exhibiciones de tango escenario fueran espectaculos de gimnasia con musica de tango. Frente a eso, cada vez tiene mas valor el tango milonguero
Publicar un comentario