viernes, diciembre 01, 2006

abrazo de tango



Sobre el documental "Milena baila el tango... con Ezequiel Farfaro".

Este proyecto nace de una necesidad personal de documentar en formato de video un arte efímero como es la danza del Tango , y particularmente trabajar en favor de su difusión y trascendencia a lo largo del tiempo. Cómo sostener y alimentar una parte fundamental de la cultura del pueblo argentino, el Tango, un arte popular nacido en el Río de la Plata, con aportes culturales traídos por las grandes corrientes inmigratorias llegadas a América. La idea de este trabajo es revalorizar y analizar el origen de este baile en cuando a su estructura: la improvisación. También acerca pautas útiles a desarrollar e invita a través de la observación a experimentar el fascinante mundo que se despliega desde el encuentro de dos cuerpos abrazados moviéndose al compás del Tango.

La investigación apunta también a analizar y definir los roles masculino y femenino en este baile, tratando de buscar las motivaciones de los hombres y mujeres que hoy se acercan a los salones y academias de Tango en todo el mundo a experimentarlo; y hacen que hoy esta danza sea una de las formas de encuentro más contundente entre la mujer y el hombre.

El trabajo fue realizado en forma artesanal. La idea surgió de ver los videos de los ensayos con Ezequiel. Rodrigo , quien terminó siendo el director, nos filmó desde el primer día de ensayo durante seis meses. Esto apuntaba a ir encaminando la evolución de la pareja de baile. Y terminó siendo el material que usamos, porque tenía la frescura propia del encuentro real. Además de los ensayos e improvisaciones, trabajamos con registros de nuestras actuaciones entre el 2000 y 2004.

"Milena baila el tango... con Ezequiel Farfaro" dirigido por Rodrigo Peiretti fue estrenado en Buenos Aires el 14 de julio de 2005, y estamos en las fases finales del armado del DVD. Además del documental hemos agregado escenas sin editar, más exhibiciones, fotos, un bonus track, trailer e info de los artistas.
Ojalá lo disfruten... !!!!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito Milena. No solo disfrutas esa danza de pasion, complicidad y sentimiento sino que ademas indagas sobre sus simbolos, su historia, su significado, buscas su trascendencia, y regalarle esa maravilla que te llena tanto a los demas. Te felicito de corazon y te abrazo orgullosa. Espero que cuando me mude a Argentina pueda explorar este mundo/baile; hasta ahora es el duende del Flamenco el que me hipnotiza. Estoy segura de que el Tango tambien tiene un duende, ojala me acepte... A ti te adora.

tanguetto dijo...

Esperaré a que salga tu dvd.

Gracias por tu visita.

Unknown dijo...

" TANGO QUE ME HICISTE MAL Y SIN EMBARGO TE QUIERO .." .

ANTE TANTAS DESAGRADABLES IMÁGENES PASADAS Y ACTUALES QUE EL MUNDO VE DE NOSOTROS , ES UN POCO DE AIRE FRESCO QUE VEAN ESTAS , PURO TANGO .

BIEN MILENA .
DESEO LO MEJOR PARA VOS .

QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA

BESOS

ADAL

Unknown dijo...

Que buena noticia lo del dvd, estoy seguro de que voy a aprender mucho viendolo.

Toda la suerte con el lanzamiento!

Un abrazo.

diego vasquez dijo...

hola milena!tengo el grato recuerdo de ver en la sala de cine como creas tu arte .como logras cautivar con el baile la atencion del publico.sos una gran artista y estoy feliz de haber participado en el proyecto
Exitos con el dvd!.
Besos
Diego

Anónimo dijo...

Interesante investigación. Cómo accederemos a él?

Milena dijo...

Azul, Tanguetto, Hippie, Máximo, Galafer ...
muchas gracias por sus palabras!!!!!!!
el proceso fue muy largo.... trabajo de hormiguita, pero con mucho amor, cuidándolo mucho, con el que estoy aprendiendo un montón...
Cuando salga, pondré algun post con la info,
un abrazo

Diego, gracias por tu visita, me alegró mucho!!!
Para los amigos, Diego Vasquez es quien pintó ese mural en el piso sobre el que estamos bailando con Ezequiel. Hay un post con una foto el mes pasado. Diego es un gran artista, que se lo puede ver pintando en el suelo con tiza unas imágenes increíbles en distintas plazas, yo lo veo siempre en Recoleta, también lo vi en el balneario de San Bernardo. De admirar su arte se me ocurrió hacer un mix con tangos, y salió buenísimo...
En cualquier momento le dedico un post. Un abrazo Diego y saludos a la familia.

Nestor dijo...

Alguien como tú,que se ha fijado un objetivo donde el trabajo y la gratificación espiritual van de la mano,tiene motivos de hondas gratificaciones.
Desde este lado del río,no menos nostálgico ni malevo,me quito el sombrero para enviarte un saludo .

Abrazos y bandoneones

PD: Estuve antes aquí...tenía planeado volver.Tú pegaste primero.Gracias por tus palabras en mi blog

Umma1 dijo...

A mí me parece muy interesante un punto que citás.

Yo hace varios años que investigo en temas relacionados con el tango, como apéndice de mi labor profesional.

La cuestión del origen de la danza, me apasiona, el porqué se cerró acá el abrazo, en fin, cosas que han promovido muchos ensayos, e investigaciones a nivel internacional.

Pero vos habás de un punto latente: ¿Porqué se acerca la gente HOY a bailar el tango?

Se me ocure que el factor soledad, la impersonal soledad de nuestros tiempos, arrima a muchos.

La soledad hoy cobró una cualidad que la distingue del viaje interior, del momento de enriquecimiento; está denigrada y en el barullo que hace la sociedad y el mercadeo, el que se encuentra sin pareja, se ve como fuera del mundo.

En el abrazo del tango hay una ilusión de rescate. O una esperanza de recuperar la totalidad perdida.

Un tema interesántisimo.

Saludos

rodrigo dijo...

hola, te hago una pregunta, es posible que alguien como yo, que no tiene ni la mas mínima idea de bailar tango aprenda por lo menos algo en una semana que es la que voy a buenos aires?
gracias y espero que la respuesta sea si,jajajaj, aunque sea mentira, besos y suerte con el dvd.

Anónimo dijo...

Perfecto lo estaremos esperando!!

Milena dijo...

nestor gracias por tu visita desde la otra orilla...
es lindo hacer algo que es una vocacion y una pasion, el arte es nuestra divinidad manifestada...
a veces se transforma en una obsesion y ahi hay que estar atento, por que si no se pierden los limites...

umma1, si la soledad es una de las causas... creo... y esa soledad tambien viene de haber luchado nosotras las mujeres por un lugar de "igualdad" ( no creo q exista eso... nosotras somos de venus, ellos de marte...), la reacomodacion de los roles femeninos y masculinos fue muy positiva, pero nos ha confundido a todos y nos ha dejado un poco solos... y se ha tornado un deporte el reclamo de ambas partes.... es tiempo de callar, abrazarse y moverse al compas del tango.... que revaloriza el rol activo primordial masculino y el receptivo primordial femenino.... que tal????

rodrigo, puede ser divertido que incursiones en el tango en su cuna aunque no salgas bailando... hay algo del misterio y de la idiosincracia del porteño que se percibe aunque sea un poquito, suerte!!

galafer amigo, gracias

Anónimo dijo...

Milena gracias por compartir la noche de los Mapuches y por el colar violeta.
Te mando un beso enorme
Mecha
PD:espero ésta vez lo logremossss

*Blue*Princess* dijo...

hermoso niña!

Milena dijo...

mecha amiga!!! si lo logramos!!!
fue muy lindo lo de los mapuches y la cena...

blue princess , gracias!!

MaLena Ezcurra dijo...

te dije que me gusta la gente apasionada, los humildes, los que saben ver..

creo que no te lo dije la verdad no se xq, en vos resumo muchas cosas de ellos.

hay algo que los traduce, quizas es el aurea, que se yo que es.

me conmueve tu sencillez, señora tango.

abrazos al compas.

Milena dijo...

gracias señora malena...
y otro gracias por poner el video en claudinette...!!!!
ese gallo ciego , a la distancia, es de lo mejor que he hecho , dificil hacer mas sintesis!!!!!!!
estoy a full esta semana y sin internet en casa, asi que, lenta pa' responder