Acaba de finalizar el V Campeonato Mundial de baile de tango. La convocatoria fue multitudinaria. Pude comprobarlo a través de las clases que dí, un reportaje abierto y siendo jurado en la final de Tango Escenario el sábado 25 de agosto. También asistí a ver la final de Tango de Salón el domingo 26. Aquí algunos comentarios sobre ambas veladas:

TANGO ESCENARIO: Fui jurado junto a Juan Carlos Copes, Nélida Rodríguez, Carlos Borquez, Jorge Firpo, Alejandra Martiñán y Lorena Ermocida. Estuvimos en un todo de acuerdo en la idea de evaluar cuán lejos o cerca las parejas se mantenían de la tradición en el baile de exhibición. La pareja ganadora, Fernando Gracia y Natalia Tonelli Attori, además de presentar calidad de baile, buena presencia, y solvencia para estar arriba de un escenario, estuvo entre las que se mantuvieron más ligadas al tango tradicional. La tendencia de muchas parejas que participan en estos campeonatos es la de incorporar excesivos pasos acrobáticos y efectistas, que son de otras danzas. Y esto, últimamente me estaba dañando la vista y el corazón. Afortunadamente, pareciera haber una suave disminución en esta tendencia. Y es nuestra misión, la de los que defendemos la autenticidad del tango, insistir en la importancia de volver periódicamente a las fuentes.
*Click para ver el video de los ganadores de
Tango Escenario
TANGO DE SALON: Hubo varias posibles parejas merecedoras del primer premio. Estaban muy divididas las opiniones que se escuchaban por los pasillos y de mis colegas. Y en esta categoría, los criterios están muy divididos, por que entra más en juego el corazoncito y lo que cada uno cree que es el tango. A mi también me costó elegir a una sola. Verdaderamente no hubo una pareja que sobresaliera contundentemente. Veía varias parejas que estaban en un mismo nivel, entre los que estuvieron los ganadores Dante Sánchez e Inés Muzzopappa. Quien para mi sobresalía entre las doce finalistas, por diferentes, era una pareja de gente mayor, Rubén Diez y Lidia Ofelia Cassella, con un baile elegante, suavemente rítmico. Considero que deberían haber estado, al menos, entre los tres primeros elegidos. Es importante que los jóvenes trabajen para buscar un estilo personal y que se diferencie de otros. Y tratar de descifrar ese misterioso pisar de los mayores sabios que aún quedan.
*Click para ver el video de los ganadores de
Tango de Salón*Click para ver el video de las
doce parejas finalistas.