martes, septiembre 04, 2007

V Campeonato Mundial de Tango: Comentarios

Acaba de finalizar el V Campeonato Mundial de baile de tango. La convocatoria fue multitudinaria. Pude comprobarlo a través de las clases que dí, un reportaje abierto y siendo jurado en la final de Tango Escenario el sábado 25 de agosto. También asistí a ver la final de Tango de Salón el domingo 26. Aquí algunos comentarios sobre ambas veladas:

TANGO ESCENARIO: Fui jurado junto a Juan Carlos Copes, Nélida Rodríguez, Carlos Borquez, Jorge Firpo, Alejandra Martiñán y Lorena Ermocida. Estuvimos en un todo de acuerdo en la idea de evaluar cuán lejos o cerca las parejas se mantenían de la tradición en el baile de exhibición. La pareja ganadora, Fernando Gracia y Natalia Tonelli Attori, además de presentar calidad de baile, buena presencia, y solvencia para estar arriba de un escenario, estuvo entre las que se mantuvieron más ligadas al tango tradicional. La tendencia de muchas parejas que participan en estos campeonatos es la de incorporar excesivos pasos acrobáticos y efectistas, que son de otras danzas. Y esto, últimamente me estaba dañando la vista y el corazón. Afortunadamente, pareciera haber una suave disminución en esta tendencia. Y es nuestra misión, la de los que defendemos la autenticidad del tango, insistir en la importancia de volver periódicamente a las fuentes.

*Click para ver el video de los ganadores de Tango Escenario


TANGO DE SALON: Hubo varias posibles parejas merecedoras del primer premio. Estaban muy divididas las opiniones que se escuchaban por los pasillos y de mis colegas. Y en esta categoría, los criterios están muy divididos, por que entra más en juego el corazoncito y lo que cada uno cree que es el tango. A mi también me costó elegir a una sola. Verdaderamente no hubo una pareja que sobresaliera contundentemente. Veía varias parejas que estaban en un mismo nivel, entre los que estuvieron los ganadores Dante Sánchez e Inés Muzzopappa. Quien para mi sobresalía entre las doce finalistas, por diferentes, era una pareja de gente mayor, Rubén Diez y Lidia Ofelia Cassella, con un baile elegante, suavemente rítmico. Considero que deberían haber estado, al menos, entre los tres primeros elegidos. Es importante que los jóvenes trabajen para buscar un estilo personal y que se diferencie de otros. Y tratar de descifrar ese misterioso pisar de los mayores sabios que aún quedan.

*Click para ver el video de los ganadores de Tango de Salón

*Click para ver el video de las doce parejas finalistas.

3 comentarios:

Milena dijo...

MILONGA FINA dijo...
Lamenté no haber podido ir ninguno de los días del Campeonato. ¡¡¡Gracias por la Crónica, Clarín Nación, diariooooooo...!!!

Excelente noticia que el baile de escenario se esté moderando. Empezaba a preocuparme.

Felicitaciones por las entrevistas y las declaraciones, jurada. :) Besos,
MF

INSPECTOR KURDELEZ dijo...
Muy interesante su blog!
Estuve siguiendo de cerca los acontecimientos de este peculiar campeonato.

Quizás tenga que llamarla a declarar por un problema que amenaza la seguridad latinoamericana.

Por otra parte, estoy en un todo de acuerdo con usted!!!! hay que "tratar de descifrar ese misterioso pisar de los mayores sabios que aún quedan".

No hay como el vino "patero" pisado por los sabios juanetes de nuestros mayores.

Un cordial salute!

MILENA dijo...
***Milonga...... puse links a los videos para que tengas una idea, besos!

***Kurdelez... hip! tiene ud razón... hip! 
buenísimo el vino patero.... hip!
y dije que me ha banco! .... hip!

TANGUETTO dijo...
Gracias por estos comentarios del campeonato.
No pude concurrir

MILONGA FINA dijo...
Yes, los había visto y me había llamado a silencio. Pero ahora que me provocás, mi otro yo dice:

Escenario: no he visto a los demás concursantes y no puedo comparar, pero se los ve muy bien. Ahora pregunto: ¿por qué "Quejas de bandoneón"? ¿No podrían preparar otro? ¿Hubo audacias en la elección de la música? Mentime que sí.

Salón: los ganadores me gustaron pero ninguno de los que vi me quitó el aliento como me lo suelen quitar algunas parejas en la más sencilla de las milongas porteñas. Algunas realidades se ven mejor con poca luz, ¿verdad? :) A pesar del énfasis del cámara por la pareja 209, me gustó mucho la 78.


Listo. Ya está. Ya lo dije. :P
(Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la mujer).


Te abrazo,
MF

MILONGA FINA dijo...
PD: ¿Pusiste los links para que yo tenga una idea? Jajajaja Pebeta de mi barrio, papa papusa... Me encantó. Besos.

CARLOS dijo...
A propósito

Che tango
Orlando Mario Punzi

Te conocí chirola por chirola
sin rebusques ni liendres en el mate
y hoy te veo de show y escaparate
tirando tu canción a la bartola.

Capaz, che tango, que de puro piola
te cambien el malvón por un tomate
y que te pongan fuera de combate
con una curda flor de cocacola.

Lo que bailás, ¿es corte o es karate?
¡Qué tanto "for export", qué tanta bola!
Nunca tuviste pinta de magnate.

Y el día que pifiés la carambola,
te esperamos, che tango, con un mate
y un disco de Gardel en la victrola.

Un beso.

LUZ dijo...
¡Qué lindo Mile! El otro día vi por la tele a esa pareja d bailarines argentinos que ganaron, de 20 y 21 añitos...una maravilla. El chico estaba super emocionado, no podía creerlo, je.
Un besote!!

MILENA dijo...
***tanguetto... salute amigo!

***milonga fina... no sabés cómo agradecí que bailaran Quejas... la otra alternativa es: temasquelespermitenhacerdoscientostrucos
levantadasganchosvoleosyfuegosartificiales
me expliqué??
La pareja 78 es la qu e dije me hubiese gustado que figurara entre las primeras, besos...

***Carlos... me adhiero a la espera, bacio

***Luz... si un tierno total, y parece que el papá está muy enfermo, per eso le dedicó el triunfo, abrazo

LUX dijo...
Y 
El sabor de los gusanos
Es suave y salado
Como el mar
O lágrimas.

MILENA dijo...
Lux... prefiero el mar 
y las lagrimas, a pesar de todo!
saludos

TANGUETTO dijo...
Salute!!!

CHEGUEVARA dijo...
ciao bella*
muy buena la info.
leí en algún lado que había una pareja de Neuquén pero no me acuerdo la modalidad.
abracio
CHE

BETTINA PERRONI dijo...
Dios... entonces eres una diosa del tangol... debe ser todo un espectáculo verte en acción...

Mira... escribiré pronto de Sian Kaan por ti ;), solo dame tiempo para preparar bien el post...va?

Besitos,

BETTINA PERRONI dijo...
Que admiración siento por las personas que viven y aman el arte... el tango es arte..-tan intenso... transmitirlo requiere de mucho talento, fuerza, pasión y técnica...

Estuve deleitándome con algunos videos del youtube... ahora si puedo decir... "gusto conocerte"... admiro mucho lo que haces... felicidades! :)

Te enlacé para estar leyéndote :)

MILENA dijo...
****ciaoche..... casi voy a Neuquen a dar unos cursos... te salvaste de la maestra ciruela... jaja!! en algún momento va a salir, asi que voy con el puntero... ojo!!
grazie, bacio!

***bettina, gracias por los halagos y espero x to post sobre sian ka'an.... besos

MI DESPERTAR dijo...
No sabes como aprendo y disfruto tu blog
besos

MILENA dijo...
gracias, mi despertar.....
un abrazo!

ERITIA dijo...
Milena querida, agradezco tus visitas a mi jardín en el aire
y te pido disculpas por el silencio
y la ausencia...ya volveré a pasar por el Vlogtaire también. 
Otras revoluciones más prosaicas 
y urgentes me llevan,desde hace días,lejos de estos caminos... 

Muy interesante e ilustrativo el post y los videos.

Abrazos desde el afecto.

TANGUETTO dijo...
Vamos Mile...espero nuevas publicaciones... tus memorias por ejemplo, podrías no??

Milena dijo...

HOLA AMIGOS VISITANTES A ESTE POST....

hice un bardo con el blog, por eso transcribí los mensajes.... sorry!! pero aquí éstán todos!!!

***Eritia.... gracias por tu visita... date una vueltita x el Vlogtaire, dale! abrazo!

***Tanguetto... me tenés re-cortita!! jaja!! ando con poco tiempo para postear más seguido.... si, lo de las memorias está en mente... pero me hacés sentir veterana con eso de memorias, che!!
besos

Juan Alberto Trujillo dijo...

HOLA MUY BUENO TU BLOG TE MANDO UN FUERTE ABRAZO CHAAU TRUJJI