lunes, septiembre 10, 2007

Porqué hoy la gente quiere bailar tango en el mundo?

Para mi el tango es la representación de la relación hombre-mujer en su forma más intrínseca: la acción masculina, que en el tango se representa claramente, y el rol receptivo/reactivo femenino. Están en funcionamiento esas dos instancias biológicas de la interacción de los géneros: actividad masculina/receptividad femenina. El tango baile refleja la matriz de ese mecanismo muy contundentemente.

Creo, hay una necesidad básicamente de la sociedad occidental, de volver a jugar esos roles primitivos , perdidos o desdibujados en estas últimas décadas, por consecuencia de la revolución industrial y tecnológica por un lado, la crisis económica a nivel global y la lucha de la mujer por conquistar espacios propios.

Los grandes cambios a nivel social han hecho que hombres y mujeres se separen, y ha generado grandes conflictos entre ellos. Pero en lo más interno de nuestro ser, seguramente nosotras queremos descansar, aunque sea durante algunos tangos , en los brazos de un hombre... y ellos quieren sentir, por lo menos por un rato, que ellas se dejar llevar con confianza en su abrazo protector...

Quién puede afirmar lo contrario???

Foto: Adriana Groisman

********************************************************************
Y una Yapita más...

Salgo el 19 de setiembre para Ciudad de Méjico a dictar unos seminarios, a dar unos paseítos y meditar un poco sobre lás Pirámides... qué costumbre la mía... jaja!!
besos, hasta la vuelta!!!!!!!
Adorando al sol en su Pirámide en Teotihuacan, atrás la Pirámide de la Luna.

martes, septiembre 04, 2007

V Campeonato Mundial de Tango: Comentarios

Acaba de finalizar el V Campeonato Mundial de baile de tango. La convocatoria fue multitudinaria. Pude comprobarlo a través de las clases que dí, un reportaje abierto y siendo jurado en la final de Tango Escenario el sábado 25 de agosto. También asistí a ver la final de Tango de Salón el domingo 26. Aquí algunos comentarios sobre ambas veladas:

TANGO ESCENARIO: Fui jurado junto a Juan Carlos Copes, Nélida Rodríguez, Carlos Borquez, Jorge Firpo, Alejandra Martiñán y Lorena Ermocida. Estuvimos en un todo de acuerdo en la idea de evaluar cuán lejos o cerca las parejas se mantenían de la tradición en el baile de exhibición. La pareja ganadora, Fernando Gracia y Natalia Tonelli Attori, además de presentar calidad de baile, buena presencia, y solvencia para estar arriba de un escenario, estuvo entre las que se mantuvieron más ligadas al tango tradicional. La tendencia de muchas parejas que participan en estos campeonatos es la de incorporar excesivos pasos acrobáticos y efectistas, que son de otras danzas. Y esto, últimamente me estaba dañando la vista y el corazón. Afortunadamente, pareciera haber una suave disminución en esta tendencia. Y es nuestra misión, la de los que defendemos la autenticidad del tango, insistir en la importancia de volver periódicamente a las fuentes.

*Click para ver el video de los ganadores de Tango Escenario


TANGO DE SALON: Hubo varias posibles parejas merecedoras del primer premio. Estaban muy divididas las opiniones que se escuchaban por los pasillos y de mis colegas. Y en esta categoría, los criterios están muy divididos, por que entra más en juego el corazoncito y lo que cada uno cree que es el tango. A mi también me costó elegir a una sola. Verdaderamente no hubo una pareja que sobresaliera contundentemente. Veía varias parejas que estaban en un mismo nivel, entre los que estuvieron los ganadores Dante Sánchez e Inés Muzzopappa. Quien para mi sobresalía entre las doce finalistas, por diferentes, era una pareja de gente mayor, Rubén Diez y Lidia Ofelia Cassella, con un baile elegante, suavemente rítmico. Considero que deberían haber estado, al menos, entre los tres primeros elegidos. Es importante que los jóvenes trabajen para buscar un estilo personal y que se diferencie de otros. Y tratar de descifrar ese misterioso pisar de los mayores sabios que aún quedan.

*Click para ver el video de los ganadores de Tango de Salón

*Click para ver el video de las doce parejas finalistas.